Datos y relatos: edades y género

En este artículo se pretende analizar dos de los factores que determinan la implicación de los menores en las actitudes delictivas.

◊ En primer lugar, la edad.Según vemos, es un factor influyente y determinante que, puede considerarse en relación a la infracción del menor, como factor causal o simplemente como un factor agregado al contexto del menor envuelto en la infracción.

Según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2010, podemos extraer que, analizando los datos desde los 14 hasta los 17 años, el número de menores infractores aumenta gráficamente a la par que la edad.

Si a los 14 años encontramos 2.843 menores infractores, a los 15 años se duplica, siendo 4.029.
En las edades superiores, 16 y 17, el número de delitos es 4.508 y 5.248 respectivamente.

◊ En segundo lugar, podemos analizar “el factor género“.
Es muy notoria la diferencia en cantidad de menores infractores de sexo femenino y sexo masculino.Las chicas, en todos los rangos de edad, siempre tienen como cifra en número de chicas infractoras por año, menos de 1000, mientras que en el caso de los chicos, supera en todos los casos los 2.000 menores que han cometido delitos, siendo el aumento por franja de edad, de 1000 casos, quedando así, el número de menores infractores de último rango de edad (17 años), con una cifra de 5.248 menores que han cometido delitos en dicho año.
…………

En estas líneas, de tono estadístico, se puede observar “el panorama más o menos actual de los menores y la delincuencia”. Dado que estas estadísticas son descriptivas y no dialécticas ni estructurales, cabe analizar las causas y motivos de estos hechos desde otras perspectivas como la biología, psicología o sociología. (Véanse siguientes entradas) 🙂

Fdo: Laura Piedrahita.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1. Contexto. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s