Jonathan Swift y su texto “A modest proposal” (II)

En Irlanda, en el siglo XVII, hubo una gran cantidad de pobreza, su peor etapa fue la hambruna de 1741 que acabó con cientos de miles de personas.
En el año 1760, los campesinos irlandeses desataron sus quejas con la violencia. Los “Whiteboys”.
Desde finales del siglo XVIII Gran Bretaña comenzó a industrializarse. En Irlanda la industrialización se limitaba al Norte, el Sur seguía siendo agrícola, con la exportación de carne y mantequilla a Gran Bretaña. Respecto a la población en Irlanda durante este siglo aumentó de menos de 2 millones de personas en 1700 a casi 5 millones en 1800.

Según el texto de Swift, la población estimada de Irlanda en 1729 era de un millón y medio de personas. Después de la revolución de 1688 había un protestante por cada cuatro católicos. Sin embargo, los primeros poseían las diez undécimas partes de las tierra. Los campesinos irlandeses eran extremadamente pobres y los niños “según se van haciendo mayores, o bien se dedican al robo por falta de trabajo, o bien abandonan su tierra natal para alistarse en España en las filas del Pretendiente, o bien emigran casi en la esclavitud, a las Islas Barbados”.

A partir del siglo XVI y después en el siglo XVIII, la pobreza comienza a ser considerada un problema social más que individual. Se considera un riesgo por los posibles desórdenes sociales que puede causar. Es esa época se distinguía entre pobreza digna e indigna. Formaban parte de la primera los “pobres adaptados”, por ejemplo, aquellos que eran pobres por enfermedad. En la segunda estarían los niños que robaban por falta de trabajo, de los que habla Swift. Para ellos en aquella época, en Europa, existían los hospicios, una mezcla de albergue-cárcel donde se internaban ancianos, mendigos, niños, discapacitados y que, aunque teóricamente tenían una función reeducadora, debido al hacinamiento, la falta de recursos, la heterogeneidad, la represión y la ausencia de libertad de los internos, fueron un fracaso.

Fdo: Troubled teens

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s