Jonathan Swift y su texto “A modest proposal”

Jonathan Swift nació el 30 de noviembre de 1667 en Dublín, Irlanda, hijo de un pastor protestante que falleció meses después de haber nacido Jonathan. Tras la muerte del marido, su madre, Abigail, se fue a Inglaterra dejando a su hijo a cargo de unos parientes cercanos. Hacia 1735, después de escribir otros muchos libros, su salud comenzó a empeorar y murió finalmente el 19 de octubre de 1745.
Todos los libros de Swift son terriblemente críticos con muchas cosas que le disgustaban de su época, una época marcada por las revueltas, los enfrentamientos entre bandos políticos, y la pobreza, cosas a las que Swift era muy sensible, pero también crítico en cuanto a las relaciones personales, que en muchas ocasiones le llevaron a sentirse decepcionado.

En 1729 escribe una sátira titulada “a modest proposal” en la que proponía una novedosa solución para la situación de pobreza que vivían los irlandeses en aquella época, vender a sus niños y niñas a los terratenientes ingleses para que estos se los comieran ya que como dice “los cuales, por haber devorado ya a los padres, parecen tener derecho preferente sobre los hijos”. De esta manera se solucionarían varios problemas: el exceso de población, la mendicidad y delincuencia infantiles, y el hambre de sus progenitores. “Una modesta proposición” es un texto satírico y brutal en el que se denuncia la situación de extrema pobreza en la que vivían demasiados niños en el siglo XVIII. La modesta proposición de Swift trata de poner de manifiesto la absoluta indiferencia que las autoridades mostraban hacia este sector de la población.

Fdo: Troubled teens

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s