Defensor del Pueblo

Lamentablemente, el siguiente artículo no trata de un hecho aislado, sino que corrobora muchos otros artículos y noticas que  juzgan el trato que reciben los chicos que se encuentran en estos centros y cuestionan las medidas utilizadas en los mismos para corregir la conducta.

En esta noticia, se habla de “celdas de castigo” como una medida de sancionar el comportamiento de los menores y buscar un cambio positivo en los mismos. Se denuncia, como es lógico, que estas medidas son extremas y no pueden considerarse más que plena violencia psicológica y contra la dignidad del menor.

Llama especialmente la atención, quizás por la escasez de noticias sobre dicho tema que salen a luz, la elevada cifra de centros que, tras haber sido investigados, se ha podido detectar en ellos una situación precaria y alarmante.  Por ello, para que se empiecen a tomar en este centro las medidas correctivas oportunas y se haga de ellos un hogar digno para los menores que lo habitan, el Defensor del Pueblo ha denunciado esta situación y ha presentado varios informes a la espera de obtener resultados favorables.  Un ejemplo de ello lo desarrollamos a continuación.

-Según el informe del Defensor del Pueblo la valoración que hacen los niños entrevistados de su estancia en el centro se llega a la conclusión de que cuanto más coercitivo es el centro y mayores son las medidas restrictivas de la libertad y los castigos que en él se aplican, los menores muestran mayor apatía y descontento, percibiendo su estancia en el centro como un castigo, más que como una intervención educativa/terapéutica que favorezca su conducta e inserción social.

En muchos casos se procede al aislamiento, el empleo abusivo de las contenciones físicas y agresiones, la utilización de fármacos como sistema de contención, y prácticas tales como atar juntos a dos menores que no se llevan bien entre ellos.

Estos niños lo que realmente necesitan es apoyo y un ambiente familiar dentro del centro, no un ambiente punitivo que fomente su rebeldía a la salida del centro, ya que los fines de resocialización del menor de esta forma no se llevan a cabo.

Enlaces de Internet:

http://www.publico.es/espana/196834/centros-de-menores-con-celdas-medievales

http://www.centrosdemenores.com/IMG/pdf/Informe_Defensor_del_Pueblo.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=O2N7Lcx7bcY

Fdo: Raquel Núñez Herranz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s