SLEEPERS, LOS HIJOS DE LA CALLE

La película “Sleepers” nos muestra la historia de 4 niños que son llevados a un reformatorio o centro de menores por una trastada, en el cual son sometidos a vejaciones, maltratos, insultos y abusos sexuales por parte de los guardias, los cuales seguramente también ellos hayan sido maltratados de niños, corrupción que se suele dar en este tipo de centros y en la cárcel, aunque se desconoce en muchos casos.

¿Los centros de menores ayudan a reinsertarlos en la sociedad o empeoran sus vidas?  En este caso causa un trauma en los chicos que trastorna sus vidas, las cuales giran en torno a la venganza, y dos de los chicos acaban perteneciendo a una mafia y matando a varias personas, finalmente muriendo asesinados, en cambio los otros dos chicos siguieron con sus vidas con dificultades también, pero más o menos bien. Hay que decir que a todos no nos afecta de la misma forma nuestras vivencias, algunos las superan y a otros les marca sus vidas hasta llegar a destruirla, como nos muestra la película.

¿ Cómo controlar esto? El problema principal se encuentra en algunos trabajadores y las medidas que toman, los que abusan de su poder ocasionando daños psicológicos en los menores irreparables. La disciplina es necesaria en chicos a los que sus padres ya no pueden imponerles normas y de seguir así tal vez terminarían en la cárcel o muertos. Tienen que enseñarles a seguir unas normas, mostrales que en la vida no se hace lo que uno quiere, tienen que esforzarse, sobre todo motivarles para su futuro profesional,enseñarles un oficio o ayudarles a buscar trabajo.Pero el abuso de poder , los castigos exagerados y las vejaciones no se deben permitir, ya que producen el efecto contario de lo que se pretende.  También hay bandas juveniles dentro de los reformatorios, los más fuertes abusan de los débiles y les hacen la vida imposible.

Al final el remedio es peor que la enfermedad dentro de esos centros hay más delincuencia que fuera, los que son más debiles son maltratados por los fuertes y  lo que sucede ahí casi nunca sale a la luz,no interesa que eso se sepa, porque también los niños tenían tanto miedo, y estaban tan amenazados que no se atrevieron a contarlo ni a sus padres, ni a el cura que era su mejor amigo.

En el caso de estos chicos no hubiera sido necesario meterles en un centro, ya que no fue un beneficio para ellos en ningún sentido, lo que ellos hicieron no está justificado, ya que querían robar, pero no tuvieron la intención de accidentar a nadie, y los castigos que recibieron fueron desproporcionadísimos. Se debería haber tomado otra medida, como algún trabajo comunitario, ya que fue algo accidental.

Fdo: Raquel Núñez Herranz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s