SUICIDIOS DE MENORES EN LOS CENTROS DE PROTECCIÓN

En los últimos años han ido saliendo a la luz varios casos a través de los medios de comunicación, gran número de suicidios por parte de los jóvenes en los centros de menores. Estas noticias nos hacen pensar que quizás estos centros no son tan terapéuticos como pretenden serlo.

Estos menores llegan a esta situación en la que deciden que la mejor alternativa que tienen es el suicidio ya que no soportan la presión que sufren en estos centros. Los diferentes informes han dado a conocer los distintos abusos, maltratos y vejaciones a las que han sido sometidos. También hacen constar la sobre medicación, abusos sexuales, salas de aislamiento y castigos excesivos como por ejemplo los producidos en los centros de la Fundación O´Belén de echarles vinagre en las heridas producidas por las autolesiones de los menores y en sus intentos de suicidio para que así “aprendan la lección y dejen de llamar la atención con tanta tontería”.

En el informe recogido por Amnistía Internacional se mencionan diferentes cartas de menores dirigidas a familiares, apuntando en la misma dirección en donde amenazan con suicidarse en el caso de tener que regresar o permanecer en estos centros si no se cambia la situación dentro de estos.

Son numerosos los centros mencionados en este informe, los cuales nos hacen pensar del verdadero funcionamiento de estos centros con respecto a la protección de los menores. Es así que nos preguntamos:

¿SON EFICACES ESTOS CENTROS DE MENORES? ¿ESTÁ EL PROBLEMA EN EL MENOR O EN LAS INSTITUCIONES?, ¿SON LOS EDUCADORES COMPETENTES?  ¿POR QUÉ NO SE MODIFICA ESTA PROBLEMÁTICA, SI LOS INFORMES DEMUESTRAN QUE NO SON CASOS AISLADOS?

http://www.infocoponline.es/pdf/180310Informe_Amnistia_Internacional.pdf  (Pág. 85-90)

Fdo: Troubled Teens

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s