MENORES Y GUARDIANES

En España actualmente existen dos tipos de centro de menores: los centros de reforma de menores de más de 14 años que han cometido un delito y los centros de protección para menores sin familia o tutelados por la comunidad.
Son situaciones distintas pero con un mismo nexo son dependientes de las CCAA con competencias en protección y ejecución de medidas fiscales.
En los últimos años han salido a la luz diferentes irregularidades que han hecho que se abran investigaciones sobre estos centros y se intente aclarar qué es lo que pasa. Se ha visto que en algunos centros existen amenazas por parte de los educadores e incluso de los mismos compañeros y que esto es lo que ha llevado a algunos menores a suicidarse o intentar escapar de estos centros. Al igual que mostraba el Informe recogido por Amnistía Internacional, un documental de RTVE: “Menores y guardianes”, nos hacen plantearnos si realmente estos centros funcionan correctamente.
Existe un fracaso del sistema de protección, ya que los menores entran en centros de protección y acaban en el ámbito de reforma. También acaban en centros destinados a desintoxicación cuando ni tan siquiera consumen. Algunos expertos apuntan a que esto es debido a que las Administraciones no buscan el centro adecuado sino que buscan el recurso del que disponen sin tener en cuenta las necesidades del menor y su bienestar.
Estos centros están gestionados desde 2001 por entidades privadas, fundaciones y asociaciones: “empresas”. Se hacen llamar sin ánimo de lucro, subvencionadas por las comunidades autónomas con decenas de millones de euros, son las encargadas de la protección y la reforma de estos menores. ¿Es un negocio?
Como se ha visto, existen incluso educadores que han denunciado a algunos centros en lo que trabajaban por las irregularidades que se llevaban a cabo dentro de los mismos. Junto a estos, las familias y los propios menores, han verbalizado la medicación forzosa a la que eran sometidos (para mantenerlos tranquilos), la variedad dentro de un mismo centro desde problemas de conducta a múltiples trastornos psiquiátricos y los castigos excesivos a los que han sido sometidos algunos menores.
Quizás la solución para el correcto funcionamiento es la involucración de las Administraciones y exigencias más contundentes a las fundaciones que gestionan estos centros.

http://www.rtve.es/noticias/20100928/documentos-tv–menores-guardianes/357335.shtml

 Patricia Sánchez de Santiago

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s