Una alternativa a los centros de menores: la terapia para el tratamiento de la delincuencia.

Los orígenes del problema de la delincuencia no residen únicamente en la difusión triangular entre las figuras parentales y el adolescente. Además de las relaciones perturbadoras entre los padres y el hijo/a, y de las tensiones propias del desarrollo del adolescente, el terapeuta debe abordar también los efectos de una situación externa de pares, hermanos y otras personas que puedan ejercer una enorme influencia sobre el adolescente.

Teniendo en cuenta que la delincuencia juvenil es el conjunto de delitos denunciados a la policía, que son cometidos por menores de edad; con aumentos de delitos violentos y asociados con el uso de drogas y la prostitución. ¿Cuál es la mejor manera de abordar este problema de la delincuencia?

La mejor manera es una terapia, una terapia apropiada deberá dirigirse tanto al adolescente delincuente como a la matriz social que está manteniendo la conducta delictuosa. La terapia contextual es el tratamiento más eficaz. Hay estudios que corroboran que produce una disminución en los problemas de conducta, ansiedad e inmadurez. Además, las relaciones familiares son más cálidas, lo que conduce a un cambio en el rol del adolescente dentro de la familia.

Por lo tanto, aquí tenemos una gran alternativa a los centros de menores, la terapia contextual, dónde éstos, los adolescentes delincuentes, podrán reinsertarse de forma natural y al lado de su familia y amigos, dónde no se les excluya de su vida cotidiana.

Bibliografía: “Tratamiento de adolescentes con problemas” de Charles H. Fishman de 1995.

Fdo: Laura Tapia Usero

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s