VIOLENCIA FILIO-PARENTAL

Otro tipo de conflicto por parte del menor es la violencia filioparental, que se refiere a las agresiones ejercidas por niños, adolescentes y jóvenes que aparentemente “normalizados” (se entiende como aquellos adolescentes sin historiales previos, psiquiátricos o delictivos) que proceden de cualquier estado social, con conductas violentas más o menos extendidas, que se incluyen siempre en el ámbito familiar.

El rango de edad de los agresores es amplio, aunque más frecuentemente es en la adolescencia, ya que muchos de los progenitores agredidos refieren dificultades en la crianza de sus hijos/hijas a edades tempranas.

Los agredidos son los adultos responsables de su educación, de cualquier edad y género, siendo más frecuente en padres mayores, caracterizados por una parentalidad tardía, en familias monoparentales, más en madres que padres.

La agresión se produce, generalmente, en escala; suele empezar con insultos y descalificaciones, pasa a amenazas y ruptura de objetos y finaliza con agresiones físicas de índole cada vez más severa.

¿Nosotros pensamos que éste tipo de adolescentes provienen de cualquier estado social, o que provienen de una clase media-baja?

Es cierto que este tema está a la orden del día pero obtenemos poca información sobre ello, ¿puede deberse a que éste tipo de conflicto sólo reluce cuando hay algún fallecido o herido grave? y que ¿las familias se avergüenzan de ello y no lo dicen cuando ven síntomas como insultos y amenazas?

Bibliografía: “Psicoterapia de la violencia filio-parental (entre el secreto y la vergüenza)” de Roberto Pereira 2011.

Fdo: Laura Tapia Usero

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s