¿Qué influye en los suicidios de los adolescentes?

Lo que origina el suicidio adolescente son la ira introyectada, el aislamiento social, la alineación respecto a los pares y el consumo abusivo de drogas.

La investigación existente sobre la importancia de la familia señala que las dificultades en la familia constituyen el factor más importante. Sostiene que los jóvenes suicidas experimentan una mayor desorganización familiar que los no suicidas, y que la conducta suicida puede estar asociada con una incapacidad para mantener relaciones familiares adecuadas. Los adolescentes que intentan suicidarse manifiestan peleas frecuentes y desorganización emocional. La creciente incomunicación es un conflicto grave entre el adolescente y la familia.

Para Fishman, los patrones familiares que conllevan al suicidio adolescente son: la triangulación, donde se origina una decisión entre las figuras parentales por parte del adolescente y por ello debilita la sensación de seguridad de éste; un sistema prematuramente desligado, se produce por haber juzgado desacertadamente la edad emocional del adolescente; y la familia perfecta, donde Fishman sostiene que todos los sistemas familiares de éstos se podrían definir como extremadamente rígidos, un ejemplo de estas familias son las que insisten en la perfección. El síntoma suicida del adolescente se puede interpretar como un intento desesperado de producir un cambio.

Según da a entender este autor, la familia es “la culpable” o la que más influye en el suicidio adolescente. ¿Qué pasa con el contexto del adolescente?, ¿se puede hablar de suicidio sin tener en cuenta todo el contexto del individuo?, ¿es el suicidio una consecuencia de los menores conflictivos?

Bibliografía: “Tratamiento de adolescentes con problemas” de Charles H. Fishman de 1995.

Fdo: Laura Tapia Usero

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s