MENORES AGRESIVOS: ¿SIMPLES CAMBIOS DE LA ADOLESCENCIA?

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/01/paisvasco/1335867012.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/un-menor-agrede-a-sus-padres-y-a-su-hermano_602458.html

http://www.ideal.es/granada/v/20120112/granada/detienen-menor-ataco-celador-20120112.html

Una característica muy común en los menores conflictivos, y que no podemos dejar pasar por alto dado su gran importancia, es la actitud agresiva que presentan un alto porcentaje de los mismos. Los presentes enlaces se corresponden con noticias que narran diferentes sucesos, en los que un menor ha cometido un acto agresivo contra un adulto, llegando a tal extremo, que en uno de los casos, un joven agrede a su propia familia.

Pero estos no son casos aislados, son meros ejemplos de sucesos que ocurren de forma cotidiana y que, en muchas ocasiones, no llegan a salir a la luz. Tras leer noticias de semejante índole se me vienen a la cabeza diversas cuestiones: ¿Cuáles son las causas que llevan a un joven a desarrollar una conducta agresiva? ¿Están motivadas por trastornos mentales o por una mala educación?

La adolescencia es un momento vital en la evolución del niño, ya que en ella experimenta numerosos cambios, no sólo físicos, sino también a nivel mental, y es habitual que aparezca cierta conflictividad en las relaciones con los demás, especialmente con los padres. Es una etapa en la que el menor experimenta una crisis de identidad. El sentirse frustrado, el tener conflictos con iguales o adultos y no saber cómo resolverlos, la falta de empatía, el haber aprendido a responder de manera agresiva por imitación de modelos, o los beneficios obtenidos en ocasiones anteriores por actuar de manera agresiva, son algunas de las causas que pueden llevar a un menor a tener conductas agresivas. Por lo tanto, muchos especialistas afirman que la mayor parte de los menores agresivos no sufren ningún trastorno mental. Ahora bien, estás con conductas ¿son sólo atribuibles a la mera adolescencia? Dado que no todos los menores se comportan así es de vital influencia la familia, la educación recibida y el círculo de relaciones de cada joven.

Marta Mª Gómez Battelli

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s