Alcohol y drogas

La experimentación con el alcohol y las drogas parece ser algo pasajero para los adolescentes ya que en esta etapa vital ocurre en muchos casos, aunque en algunas ocasiones esta primera toma de contacto puede llegar a  ser permanente al influir otro tipo de factores como: el índice de delincuencia del barrio y venta de droga, si están más expuestos al consumo de estas sustancias, si tienen baja autoestima, o problemas familiares.

¿Por qué hay tantos jóvenes que prueban el alcohol y las drogas sin llegar a convertirse en adictos, mientras que otros se hacen dependientes?

Esto es porque las personas más vulnerables a la adicción pueden encontrar  su “medicación” en el consumo y así “olvidar” aquello que les preocupa, ya que provocan una sensación de bienestar a corto plazo.

¿La droga y el alcohol están relacionados con la delincuencia juvenil?

Claro que sí, ya que dichas sustancias actúan sobre los centros cerebrales produciendo desinhibición conductual y emocional, por lo tanto se cometen más actos delictivos cuando se está bajo los efectos de la droga y el alcohol.

¿Por qué los jóvenes de ahora tienen mayor contacto con la droga y el alcohol a edades mucho mas tempranas que hace unas décadas?

Hay que tener en cuenta que existe mayor facilidad de acceso a estas sustancias junto con la situación laboral tan precaria que tenemos, los jóvenes se ven desmotivados y sin ilusiones para estudiar y ven como algo casi imposible el poder conseguir un trabajo, hace unos años los jóvenes planificaban su futuro, se esforzaban estudiando porque sabían que posteriormente iban a trabajar y podrían dar la entrada para una vivienda, etc. Ahora nada de esto se puede planificar de igual forma, por lo que sienten un gran vacío existencial que intentan llenar con las drogas y el alcohol.

Fdo: Raquel Núñez Herranz.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s