Delincuencia en las aulas

Se han perdido valores y una cierta autoridad necesaria para poner límites a las conductas inapropiadas. Se ha pasado de un autoritarismo general en familias, profesorado y Estado a una falta de ciertos límites bastante considerable. En la educación hay que tener ciertos límites y esto empieza en las familias donde pueden darse situaciones que debido a los horarios de trabajo y a que ambos progenitores permanecen muchas horas fuera del hogar, tienen menos tiempo para charlar con los hijos y estos permanecen más tiempo solos.

Los centros escolares son testigos de la delincuencia ejercida por los menores. Muchos jóvenes repiten en las escuelas las conductas que observan en sus casas o en su entorno.

En las aulas se observan que grupos de compañeros cometen actitudes violentas hacia otros como robos, intimidación, acoso, etc. Hay menores incluso que se atreven ha llevar armas a la escuela. Además hay que destacar las conductas violentas hacia los profesores, debido a la perdida de su autoridad ya que no saben como imponerse ante la falta de respeto de sus alumnos.

¿Qué es lo que esta fallando?, ¿que control ejercen los padres sobre sus hijos?

Padres y profesores deben de tener una actuación conjunta sobre la vigilancia de situaciones de violencia en las escuelas, ya que esto permitiría tomar las medidas apropiadas para atajar ese tipo de situaciones.

En muchas escuelas se toma la decisión de expulsar al menor agresor un numero determinado de días o la expulsión definitiva del centro, sin embargo, esto es trasladar el problema  a otra parte, por tanto, habría que llevar a cabo otro tipo de medidas como charlas con los padres, concienciar al menor de sus actos, y un intento de reeducación mediante programas en las escuelas para alumnos conflictivos.

Fdo: Inés Sánchez Gutiérrez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2. Plano descriptivo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s