El alcohol en los menores

El consumo de alcohol por parte de los menores es algo frecuente y en cantidades elevadas, ya que, se sienten más divertidos y sociables. Lo que no tienen en cuenta son los efectos orgánicos perjudiciales que el alcohol genera.

Además de los efectos orgánicos negativos tenemos que tener presente que el consumo del alcohol en nuestros menores conlleva alteraciones en las relaciones familiares y en las amistades, agresiones, violencia, alteraciones de orden publico, actividades sexuales de riesgo que pueden dar lugar a embarazos no deseados o a enfermedades de transmisión sexual. Este consumo también puede conllevar a una de las primeras causas mortales en los jóvenes que es el conducir tras haber bebido.

En base a estos efectos podemos ver que el alcohol puede ser un factor de la violencia o de la delincuencia llevada a cabo por los menores.

Con todo esto tenemos que buscar el origen de este problema, es decir, ¿Por qué cada vez los jóvenes se inician antes en el consumo del alcohol?, ¿Cómo lo consiguen?, ¿Habría que perseguir a quienes se dedican a vender alcohol a menores?, ¿Los padres no se dan cuenta de que su hijo llega borracho?

Por ley esta prohibida la venta de alcohol a menores de edad sin embargo, hay tiendas donde los menores lo adquieren sin problemas. Una medida podría ser que los padres que vieran que su hijo ha llegado borracho a casa le preguntaran donde han adquirido el alcohol y como, y denunciar a ese establecimiento. Otra alternativa podría ser que los padres estén al tanto de cómo llega su hijo a casa y poner unos limites razonables a la hora de volver para así poder evitar que el menor este tan expuesto al consumo del alcohol o le de mas tiempo a beber.

Respecto a porque se inician antes en el consumo de alcohol, quizás deberíamos enseñar a los menores alternativas de ocio mediante charlas en las escuelas y programas destinados a los menores, que establezcan lugares de ocio económicos. Hace muchos años en mi barrio existía un programa de ocio que se llamabaLa   TardeMasjoven, programas como estos son los que deberían de establecerse en los barrios para evitar que los menores no sepan que hacer y se dediquen a beber.

 

Fdo: Inés Sánchez Gutiérrez

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 2. Plano descriptivo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s