RELACIÓN ENTRE ABSENTISMO ESCOLAR Y MENORES CONFLICTIVOS.

España es uno de los países de la Unión Europea que más dinero invierte en educación y, sin embargo, cuenta con una las cifras más altas en fracaso y absentismo escolar.

 ¿Existe una relación entre fracaso escolar y menores conflictivos?

Considero que sí, ya que si aumenta la asistencia a la escuela disminuye la delincuencia. Si un menor no acude al colegio es tiempo del que dispone para dedicarle a otras cosas. Consumir o traficar con drogas, cometer robos, agresiones o cualquier otro tipo de conductas delictivas, así como mantener contacto con personas que puede considerarse “de mala influencia”, son los hábitos más frecuentes por los que un menor conflictivo suele sustituir el tiempo en el que debería estar en la escuela..

Por otro lado, he de añadir, que en las escuelas no sólo se forman a los menores en materias de historia, geografía o matemáticas, sino que también se les educa y se les inculcan una serie de valores en base a una cultura. Por tanto, considero que el fracaso escolar tiene que ver con los menores conflictivos, pero también la cultura, ya que cuanto más inculto es un joven y menor sea su nivel educativo, más vulnerable es a cometer delitos y a ser manipulados por otros. Por el contrario, un menor que asiste de forma regular al colegio y al que se le ha dado a conocer los factores de riesgo de nuestra sociedad actual, es más probable que tenga una personalidad y unos valores más férreos y sea menos propenso al ”dejarse llevar”.

Por todo esto, se debería llevar a cabo medidas más eficaces para luchar contra el fracaso y el absentismo escolar, ya que invertir en ello no lo es todo. Fomentar la educación entre los jóvenes, incentivarlos y motivarlos para que ellos realmente quieran acudir a la escuela para formarse, no sólo académicamente, sino también como personas plenas. Acabar con el fracaso escolar no significaría simplemente tener profesionales mejor calificados en un futuro, sino que, permitiría a corto plazo, paliar problemas de vital importancia tales como la delincuencia o el consumo de drogas en la adolescencia.

Marta Mª Gómez Battelli

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s