La Reforma de la Ley Penal del Menor

No es mi intención aquí defender la actual Ley del Menor, pero de lo que voy a hablar es de su inminente reforma, ya que sin ser buena la actual, siempre se puede empeorar.

Gallardón propone reformar la ley penal ya que “hay que corregir la creciente sensación de impunidad de determinadas infracciones que transmite la actual legislación, a pesar del agravamiento de sanciones introducidas en la reforma  que se hizo en 2006”. (1) Las principales reformas que se hicieron en el 2006 fueron eliminar la posibilidad de aplicación de la ley a personas de 18 a 21 años, elevar un año el límite máximo de internamiento y permitir el régimen cerrado a menores que actuasen en grupo, aún cuando el delito no estuviera tipificado como grave.

Una de las reformas que propone actualmente es el enjuiciamiento conjunto de menores y adultos cuando participen en un delito grave, aunque las medidas aplicadas al menor serán las de la normativa que le corresponde. Al respecto, Sergio Cámara (2), en unas jornadas de debate, decía que estos cambios “podrían vulnerar los derechos del menor reconocidos por normativas internacionales” y suponen “un giro hacia el Derecho Penal de adultos(3). Según Cámara, la reforma iría en contra de un sistema procesal que se está desarrollando en el Consejo de Europa llamado “Child Friendly Justice”. (4)

Si, a pesar del agravamiento de sanciones de 2006, los delitos cometidos son percibidos como más graves, puede que la solución no pase por seguir involucionando y endureciendo penas y sea más fructífero dedicar los esfuerzos y recursos a comprender las causas que los motivan y trabajar en ellas para prevenirlos, sin dejarse llevar por determinados sucesos que, aunque graves, no dejan de ser excepcionales.

Pilar García

  1. http://www.legaltoday.com/actualidad/noticias/gallardon-anuncia-un-vuelco-al-derecho-penal
  2. Sergio Cámara es profesor de Derecho Penal de la Universidad Internacional de La Rioja.
  3. http://www.fundacionlexnova.org/noticias/vernoticia.asp?idnoticia=491&tiponoticia=CORPORATIVA
  4. http://www.coe.int/t/dghl/standardsetting/childjustice/default_en.asp
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3. Legislación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s