BANDAS CALLEJERAS

 

Sólo tienen entre 15 y 17 años, les encanta la ropa amplia y su música preferida es el hip-hop y el reggaeton. Son los Latin Kings, Ñetas, Trinitarios y DDP, las principales bandas callejeras encontradas en España.

 
Estas bandas nacen en Estados Unidos o Centro América, gestándose en los países más desarrollados por la exclusión social que reciben estos jóvenes tras emigrar de sus países de origen. En los países más desarrollados estas bandas acaban convirtiéndose en grupos violentos y delictivos, quedando la ideología relegada a un segundo plano en su funcionamiento, siendo ésta solo lema y bandera, pero reduciéndose en su práctica a habituales luchas por el control del territorio y por el poder, con la violencia y los delitos como medio.

 

Uno de los problemas de estos grupos es su hermetismo y disgregación familiar. Por una  parte, la mayoría apenas ve a sus padres y a los pues duermen cada día en casa de amigos, familiares o novias. Por otra parte son grupos muy cerrados y es muy difícil que un agente externo se introduzca a intervenir dentro de su contexto.

 

Estos dos últimos factores dificultan la práctica profesional de intervención, por lo que el profesional tiene que intervenir con estos menores desde una perspectiva de control, cerrando la implicación del menor en la banda y creando nuevos grupos de inserción que, si primordialmente sería la familia, muchas veces ésta es el origen de la inclusión de los chicos en las bandas, por lo que se debe incluir al menor en grupos sociales de apoyo pues la reestructuración familiar puede ser un proceso largo y complejo.  Para consulta sobre algunas características de estas bandas adjunto el siguiente artículo.

http://www.20minutos.es/noticia/23610/0/bandas/callejeras/

 Laura Piedrahita López

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s