DE PADRES AUTORITARIOS A PADRES ESCLAVOS

¿Qué se le puede llegar a consentir a un menor simplemente por el hecho de ser menor? ¿Dónde deben estar los límites en la Ley que ampara a los menores? ¿Están abusando cada vez más los menores de sus derechos e incumpliendo sus deberes?

 En las últimas décadas, especialmente desde que entró en vigor la Constitución española, se ha trabajado intensamente por dar a conocer los derechos de los niños y por su efectivo cumplimiento. La Ley de protección del menor le otorga a los menores todos los derechos de los ciudadanos y ellos son conscientes de que los poseen. Pero, por el contrario, parece que no se ha trabajado tanto por transmitir los deberes que, como menores, también tienen. Es necesario informarles que además cuentan con una serie de deberes, especialmente con la familia y con la escuela, a los que parece que se le da menor importancia. Esto ha ocasionado que los menores abusen de ese “tengo derecho” y de la obligación que tienen los mayores porque estos se cumplan, dando un cambio radical en la figura de los padres.

¿Tienen ahora más respeto los padres por sus hijos que sus hijos por sus padres? Antiguamente no se le otorgaba al menor ningún tipo de derechos y se ejercía la paternidad de forma mucho más autoritaria y los hijos les guardaban mucho más respeto a los padres. La palabra de un padre no se discutía, se cumplía. A día de hoy esto ha dado un vuelco y se exige por parte de los padres diálogo, razonamiento y argumentación pero, ¿Qué se exige por parte de los hijos? A mi parecer, cada vez se exige menos y se consiente más, es decir, parece que socialmente se han derogado los artículos del Código Civil que recogen los deberes del menor a respetar a sus padres y a contribuir en la vida familiar.

Esta falta de límites se puede ver reflejada en que cada vez son más frecuentes las denuncias de padres a hijos, los casos de maltratos de hijos a padres o de las amenazas de alumnos a profesores. Por tanto, es imprescindible establecer un punto intermedio entre los padres autoritarios del pasado y los padres esclavos del presente.

Marta Mª Gómez Battelli

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s