Defensor del Menor

El Defensor del Menor es el alto Comisionado de la Asamblea de Madrid para salvaguardar y promover los derechos de las personas menores de edad de la Comunidad de Madrid. Su creación se creó jurídicamente en la Ley 5/1996, de 8 de julio, del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid.

Las competencias que la Ley le atribuye son: supervisar la acción de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid; recibir y tramitar las quejas de amenaza o vulneración de los derechos de los niños; proponer reformas de procedimientos, reglamentos o leyes; divulgar los derechos de la infancia y la adolescencia; y desarrollar acciones.

En ningún caso el Defensor del Menor podrá intervenir en el procedimiento de casos individuales cuya solución este encomendada a órganos jurisdiccionales, ni en casos que requieran medidas de protección reguladas en la legislación civil y cuya competencia este atribuida a las Administraciones Públicas.

Una crítica, ya no tanto al Defensor del Menor, ya que toda persona tiene derecho a ser defendida, sino a las Leyes vigentes sobre menores que son por las que se rige el Defensor del Menor. Por ejemplo, las penas sobre delitos de menores se encuentran muy por debajo de las de mayores de edad. No es justo que un menor que esté apunto de cumplir la mayoría de edad se le condene o sancione con la ley del menor, ya que por ejemplo, una persona de mayor edad o no que mate a otra persona debe ser condenada de igual manera. Un ejemplo donde se ve claramente es en el caso de Marta del Castillo, donde los menores implicados no fueron condenados justamente.

Un vídeo de interés sobre un ejemplo de las tareas que realiza el Defensor del Menor: http://www.youtube.com/watch?v=FTf3dfKGdYI

Webgrafía: www.defensordelmenor.org

Fdo: Laura Tapia Usero

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s