EL MENOR Y EL TIEMPO LIBRE

Un menor cuenta con bastante tiempo libre. La palabra bastante es poco significativa pero hablamos de una media de cinco o seis horas entre diario y de 12 el sábado y otras doce horas el domingo. Si lo sumas aproximadamente a la semana tenemos unas 54 horas (dos días y seis horas) de tiempo en el que no existe ninguna actividad concretada con anterioridad para llevar acabo, salvo que el individuo se encargue de buscarla.

¿Qué ocurre? Que un menor en muchas circunstancias no tiene la capacidad para seleccionar aquellas actividades que le gusten o bien para manifestar su prioridad por algunas de ellas. Ese tiempo del que hablábamos se puede emplear en diversas actividades de ocio, algunas de ellas ofrecidas por museos, ludotecas, parques o incluso el mismo colegio o instituto al que accede la persona. Sin embargo pocos núcleos familiares adentran a sus hijos a realizar este tipo de actividades, bien porque ellos mismos prefieren quedarse en casa tranquilamente después de una jornada o bien por falta de recursos. Pero no es una escusa puesto que en el mismo hogar un menor puede dedicar ese tiempo a juegos de mesa o a la lectura. Entonces ¿por qué les resulta tan aburrido abrir un libro y no estancarse en el sofá enfrente de la televisión o agarrar cual antorcha el mando de la videoconsola?

La respuesta objetiva con la cual intento dejar abierto un debate es que el mero hecho de ver la televisión apenas invita a tener conocimientos previos, a aun niño de dos años le sientas frente a la televisión y se quedara realmente plasmado aun sin entender el contenido mientras que la lectura si requiere conocimientos lo cual demanda tiempo para ese aprendizaje y al mismo tiempo solicita una posición más activa para concebir el argumento del libro.

También hay personas que argumentan diciendo que el menor al ver a los adultos leer, ve la lectura como algo de mayores, de todas formas pienso que ni los padres leen lo suficiente para que esta explicación se pueda ampliar a un extenso número de familias.

Image

Fdo: Ana Segura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s