HERMANO MAYOR Y LA VISIÓN DE UNA FUTURA TRABAJADORA SOCIAL

Observando el método de acción qué lleva  a cabo Pedro con alguno de los jóvenes a los que en teoría reforma su conducta surgen algunas preguntas:

¿Es un cambio ficticio o real?, ¿El cambio llevado a cabo en el joven perdura en el tiempo?, ¿El joven realmente se da cuenta de los errores cometidos?, ¿Hasta qué punto el programa es fiable?, ¿Es en ocasiones algo agresiva la forma de cambio que se realiza? Y un largo etcétera.

En todos los casos, el joven con el que se trabaja agrede rutinariamente a sus padres bien física o verbalmente. Este dato es algo alarmante pero al mismo tiempo tiene una rápida respuesta, y es que en la gran mayoría los padres han consentido durante largos periodos de tiempo las impertinencias de sus hijos y cuando se quisieron dar cuenta ya se les había ido de las manos, y no había forma de dar marcha a tras, pues casi es el joven el que imponía las normas de la casa.

Así, lo primero que haría sería acceder a una charla con los padres para ver desde qué momento la situación se muestra fuera de contexto. Luego tras ver en qué persisten los padres haría una entrevista individual con el joven, sin acceder a arrebatarle nada material. Tras tener una visión global pero dividida, intentaría hacer una entrevista con la familia completa para que ellos mismos se vean hablando del problema real cara a cara. Haría una entrevista guiada, introduciendo en ocasiones aspectos que con anterioridad me habían comentado tanto los padres cono el joven. Tras esto intervendría viendo quien puede solucionar el problema, primero ellos mismos, luego el resto de la familia y por ultimo me dirigiría a las instituciones para ver el tipo de recursos que podrían facilitar.

Dura crítica al escaso tiempo que dedica para solucionar el conflicto y a las formas que en ocasiones utiliza el “Hermano mayor” pues se pone al nivel del joven para que se vea reflejado. Algo a destacar es que efectúa el mismo procedimiento con todos los jóvenes y aunque la base del problema o conflicto pueda ser la misma, no todos ellos acceden de la misma manera al mismo método de superación de problemas.

Opino que se asemeja a un “reallity” pues en ocasiones carece de credibilidad que una familia que lleve acarreando tanto tiempo el sufrimiento de un problema de convivencia se solucione con mediación de un adulto al que en ocasiones le faltan conocimientos.

Fdo: Ana Segura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s