Desviación y alternativas a la detención

La desviación de los procedimientos judiciales y la búsqueda de alternativas es una de las labores a la que se dedican organismos como Unicef, trabajando en la reforma de los sistemas judiciales para que sean acordes con la Convención de los Derechos del Niño (aquella persona menor de 18 años).

Desviación en este contexto significa la canalización de “los niños en conflicto con la ley fuera de los procedimientos judiciales a través del desarrollo e implementación de procedimientos o programas que permiten a muchos – posiblemente la mayoría – evitar los posibles efectos negativos de los procesos judiciales formales, siempre que los derechos humanos y las garantías legales sean plenamente respetados”.

Para ello la página web de dicho organismo dispone de una herramienta donde se facilita mucha información tanto teórica como práctica sobre las alternativas y la forma de implementarlas. Así como ejemplos de proyectos llevados a cabo.

Uno de los temas que trata es el de la justicia restaurativa. Cuando se produce un delito hay dos partes implicadas, la víctima y quien lo comete. La justicia restaurativa busca involucrar a las dos partes en la resolución del conflicto, con ayuda de un mediador. De esta manera la víctima puede llegar a sentirse reparada y el delincuente puede reintegrarse más fácilmente en la sociedad y no reincidir en la comisión del delito.

Por ejemplo, un menor que roba con violencia a una persona mayor. Tira del bolso, la persona se cae y como consecuencia debe acudir a rehabilitación todos los días. La persona mayor vive sola. ¿Qué sería mejor para ambos, que el menor acompañase a la persona a su rehabilitación, siendo consciente del daño y reparándolo en parte o que acabase en un centro de internamiento cumpliendo su condena?

Pilar García

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s