La edad penal, límites varios…

La edad penal es aquella que marca el límite de la responsabilidad penal ante la Ley. Existe un debate permanente sobre cuál debería ser, que adquiere relevancia cada vez que un suceso grave alcanza gran repercusión mediática.

En España, actualmente, el límite está en los 14 años. La edad varía ampliamente en los países de la Unión Europea. Así, en Inglaterra es de 10 años frente a los 15 de Suecia o Noruega y los 18 de Bélgica y Luxemburgo. En el resto de países se sitúa generalmente entre los 13 y 14. Esto demuestra los “sólidos criterios” sobre los que se establece.

El límite que existe en Inglaterra vino propiciado por un asesinato que cometieron dos niños de 11 años en 1993 y que conmocionó a la opinión pública. 19 años después, con los ánimos más calmados, numerosos expertos están pidiendo que la edad penal aumente.

En España, algunas personas piden que se rebaje a los 13 o 12 años argumentando que la diferencia de madurez en estas edades no es relevante (asociación de jueces Francisco de Vitoria) o que los menores a esa edad saben diferenciar el bien del mal. Sin embargo, hay muchas voces en contra, como el Consejo de Europa y el Comité de los Derechos del Niño de la ONU que ponen de ejemplo el caso de los niños ingleses como un juicio incomprensible e intimidatorio para ellos. Personalmente comparto esta última posición, ya que además se impide la participación del menor en el proceso que le afecta (derecho que tienen los adultos).

De todas formas, llama la atención como estos clamores populares pidiendo una bajada de la edad penal contrastan con los gritos en el cielo por las menores que abortan sin consentimiento de los padres y resulta extraño que no se plantee también una bajada de la edad para votar y conducir un coche. Tampoco se entiende esa disparidad de edades ¿son los niños y niñas ingleses acaso más retorcidos (o maduros) que los belgas o los suecos?

Pilar García

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 3. Legislación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s