DESARROLLO HISTÓRICO DE LA CONCEPCIÓN DEL MENOR INFRACTOR

En este apartado, la revista hace un recorrido por la historia de la concepción jurídica del menor y de su conducta infractora:

Empieza haciendo un recorrido histórico, donde durante las primeras épocas coinciden con las edades de sanción, de cinco a diez años, en las que se los exime de toda culpa a un menor,  quien se le considera como no responsable de sus actos. Pero que de los catorce a dieciocho años y en adelante se les aplicaba castigos iguales que al resto que delinquía.   En todo caso dichos castigos eran impuestos tanto por los tribunales (según la gravedad de la falta) como por los maestros en las escuelas o los propios padres,  utilizando látigos o varillas y se reservaban la pena capital para los casos muy extremos (ejemplo, incendio intencionado).

En el siglo XIX se establece el límite de edad, en donde la inimputabilidad es de ocho años y la mayoría de edad es entre los dieciséis, dieciocho o veintiún años de edad.

Así pues vemos que desde hace muchas décadas ya había una preocupación por corregir a los jóvenes de actos delictivos o faltas no acordes con la época. Aunque claramente ha habido grandes cambios con respecto a los castigos impartidos antaño ya que actualmente contamos con una legislación destinada al menor, lo que debemos preguntarnos ahora ¿es verdad que a los menores se les respeta dichos derechos? O ¿en muchos casos se ven vulnerados? o quizá muchos de ellos utilizan esta legislación como escudo para excusarse en sus faltas, quizá tal vez haga falta hacer un reajuste en la ley. Aunque como se dice coloquialmente, donde está la ley, está la trampa.

http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/posder/cont/5/cnt/cnt17.pdf.

(Pág. 337-341)

Fdo: KARLA RUIZ ARIAS

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s